Mi home server con Raspberry Pi, OMV5 y Docker

Con la llegada de OMV5 mi anterior serie de post sobre el home server con Raspberry Pi ha quedado obsoleta así que hoy, vamos a actualizar esa guía.

Antes de empezar, decir que las diferencias entre OMV4 y OMV5 son tantas que no es recomendable realizar una actualización, si no que debemos realizar una instalación limpia.

Instalación de OMV5 en el home server con Raspberry Pi

Con OMV5 la imagen específica para Raspberry Pi ya no existe, por lo que la instalación se realiza sobre Raspbian (o Raspberry Pi OS cómo se llama ahora) en su versión Lite.

Los pasos a seguir (según la guía oficial) son los siguientes:

Una vez termine ya tendríamos OMV 5 instalado y estamos listos para seguir configurando nuestro home server con Raspberry Pi.

Para ello, podéis seguir la primera parte de la guía el home server perfecto con Raspberry Pi y OpenMediaVault, que sigue siendo válida.

Plugins en OMV5

En OMV5 la mayor parte de plugins relacionados con aplicaciones de terceros han sido deprecados, por lo que ya no existen. De mi anterior guía los únicos que todavía podemos instalar como plugins de OMV son:

El resto de aplicaciones, pues bien, tenemos dos opciones, o instalarlas nativamente sobre el sistema operativo o utilizar Docker. Yo me he decantado por Docker.

Instalar Docker en OMV5

La instalación de Docker es muy sencilla y se puede hacer desde la interfaz web de OMV5, desde la sección OMV-Extras.

Instalar Docker en OMV 5

Aquí veremos que hay una pestaña llamada Docker desde la cual podremos instalar tanto el propio Docker como la interfaz web Portainer. Instalaremos ambos.

Desplegar Stacks con Portainer

Para desplegar un stack en Portainer nos dirigimos a su interfaz web, que por defecto se encuentra en http://IP_Raspberry_Pi:9000

Si es la primera vez que accedemos tendremos que crear la contraseña para el usuario administrador e indicar que queremos administrar una instalación de Docker local.

Una vez hecho esto, hacemos clic en «Local» y a continuación en Stacks, veréis la siguiente pantalla:

Para crear un nuevo stack, sólo tenemos que hacer clic en Add Stack y a continuación:

  • Darle un nombre a nuestro stack
  • Añadir la configuración de Compose bien mediante el editor web , mediante carga de archivo o usando un repositorio

Para desplegar el Stack hacemos clic en Deploy Stack y portainer comenzará a descargar las imágenes y configurará y arrancará los contenedores por nosotros.

Portainer Stack Raspberry Pi

Cada uno de estos stacks puede estar compuesto por una o más aplicaciones lo que implica que cada stack puede generar varios contenedores, p.ej. aplicación + base de datos para las aplicaciones que lo necesiten.

Debéis tener en cuenta que podéis modificar algunas opciones que el creador del contenedor a expuesto como pueden ser los puertos en los que escucha la aplicación, zonas horarias, o carpetas en las que almacenará archivos.

Sencillo ¿verdad? Seguid leyendo, a continuación tenéis las aplicaciones que yo uso junto con sus stacks y archivos de configuración.

Contenedores que uso en mi home server con Raspberry Pi

Los contenedores o aplicaciones que yo tengo instalados (a parte del propio Portainer), son los siguientes:

Heimdall

Heimdall es un dashboard al cual podemos añadir nuestras aplicaciones y, de esta forma, no tener que recordar IPs + puerto.

Heimdall Docker Raspberry Pi

Heimdall es altamente personalizable, permite el uso por parte de varios usuarios e incorpora cientos de aplicaciones por defecto. De estas aplicaciones algunas muestran información extra en el Icono del panel como puede ser el caso de Transmission o OctoPrint.

Transmission

Como bien sabéis Transmission es un cliente para descarga de Torrents multiplataforma y con una interfaz web.

Poco que decir acerca de Transmission, es muy ligero y sencillo y cuenta con cliente para Android, Windows, Mac…

Pydio

Pydio es un gestor de archivos con interfaz web al estilo Google Drive. Cuenta con un gestor de usuarios y roles, y la capacidad de compartir archivos y carpetas entre ellos.

Pydio gestor archivos Raspberry Pi

Permite además la descarga de contenido mediante enlaces para usuarios no registrados.

También cuenta con vista previa en el navegador de gran cantidad de tipos de archivo.

NginxProxyManager

Como su nombre indica, NginxProxyManager es un gestor con interfaz web que nos permite configurar Nginx como proxy inverso de una manera muy sencilla. Simplemente tenemos que rellenar un formulario y listo.

NginxProxyManager Raspberry Pi

Incorpora también Let’s Encrypt para la generación de certificados SSL que automáticamente se encarga de renovar.

Por supuesto, también permite definir listas de control de acceso las cuales serán implementads como Basic HTTP Auth.

NginxProxyManager no sólo permite crear un proxy inverso para hosts si no también redirecciones, streams y páginas 404 personalizadas.

Y esto es todo, si queréis más detalles acerca de alguna de éstas aplicaciones hacédmelo saber compartiendo este post y dándo like al vídeo al principio de esta página.

También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More