Integrar Google Home en Hassio

En este post veremos cómo integrar nuestro Google Home en Hassio sin necesidad de utilizar la nube de HA, es decir de forma totalmente gratuita.

Hoy vamos a ver cómo integrar nuestro Google Home en Hassio sin necesidad de utilizar la nube de HA, es decir de forma totalmente gratuita.

Para ello, y antes de empezar necesitaremos lo siguiente:

  • Una instalación de Hassio configurada y funcionando
  • Acceso externo a nuestra instalación de Hassio con SSL
  • Un dispositivo Google Home configurado y funcionando
  • La app Google Home instalada en nuestro dispositivo

Si ya lo tenéis todo, adelante, seguid leyendo

Si bien intentaré explicar aquí cómo se hace, os recomiendo que veais el vídeo.

Creación del proyecto Actions on Google

Comenzaremos creando un nuevo proyecto de Google Assistant en la página Actions on Google. Hacemos clic en el enlace anterior y veremos una página cómo la siguiente.

Actions on Google Smart Home

1. Crear proyecto

Hacemos clic en New project y le damos el nombre que deseemos. Yo le voy a llamar Home Assistant. Hacemos clic en Create Project y en la siguiente ventana escogemos Home Control -> Smart Home cómo tipo de proyecto.

Configuramos nuestro idioma y localización y continuamos, configurando lo que será nuestra primera acción.

2. Configurar acción

Para ello, nos dirigimos a la pestaña Develop, y en el menú de la izquierda hacemos clic en Actions y completamos el formulario con https://URL_HOME_ASSISTANT:PUERTO/api/google_assistant .

Hacemos clic en Save para guardar los cambios.

Crear acción en Google Actions

3. Configurar Account linking

Para que ésto funcione debemos configurar el Account Linking. En este punto configuraremos el cliente Oauth con los siguientes datos:

  • Client ID: https://oauth-redirect.googleusercontent.com/ 
  • Client Secret: https://oauth-redirect.googleusercontent.com/
  • Authorization URL: https://URL_HOME_ASSISTANT:PUERTO/auth/authorize
  • Token URL: https://URL_HOME_ASSISTANT:PUERTO/auth/token

A continuación configuraremos el cliente añadiendo los Scopes email y name.

Account linking google actions

Guardamos la configuración y continuamos haciendo clic en Test y a continuación en Change versión.

Test action Google Home para Hassio

Seleccionamos DRAFT (es la única que aparece) y hacemos clic Done. Si en la parte superarior derecha de la pantalla aparece «Test is now enabled» todo está correcto y podemos continuar.

Activación de HomeGraph API

Para sincronizar los dipositivos de Home Assistant con Google Home necesitamos habilitar HomeGraph API desde la Google Cloud Console.

Para ello simplemente haced clic en este enlace y seleccionad el proyecto que acabamos de crear. Aparecerá el panel de configuración de la API y hacemos clic en Habilitar.

Si este enlace no os lleva a HomeGraph API podéis buscarla desde el menú lateral -> APIs y Servicios -> Biblioteca

Una vez habilitada la API, hacemos clic en Credenciales en el menú de la izquierda y en la siguiente ventana hacemos clic en el enlace que dice Credenciales en APIs y servicios, justo debajo del título «Credenciales compatibles con esta API» y creamos una Clave de API.

Google Cloud Console crear clave API para Hassio

Esta clave la utilizaremos en el siguiente paso que, ahora sí, es configurar Google Home en Home Assistant.

Configuración de Google Home en Hassio

La configuración de Google Home en Home Assistant o Hassio es muy sencilla. La integración viene activada por defecto y sólo tendremos que poner lo siguiente en el archivo de configuración configuration.yaml.

Para esta tarea yo uso el plugin Configurator, pero podéis hacerlo por FTP, Samba, SSH o cómo queráis.

Si queréis que todos los dispositivos sean visibles a Google Home esto sería todo, ahora bien, si lo que queréis es ocultar ciertos dispositivos (para, p.ej. evitar redundancias) podemos añadir la siguiente línea a continuación de api_key:

Finalmente creamos el arhcivo googleHomeDevices.yaml y en el definiremos las entidades que queramos o no exponer del siguiente modo:

Además, con este archivo también podemos asignar un nombre y habitación al dispositivo de forma automática sin necesidad de tener que configurarlo en la app Google Home.

Vinculación de Hassio en Google Home

Si hemos hecho lo anterior bien, esta es la parte más fácil. Abrimos la app Google Home y hacemos clic en el símbolo más (+) en la parte superior izquierda.

Google Home App Hassio

A continuación, le damos a Configurar dispositivo -> ¿Has configurado algún dispositivo?

En la siguiente pantalla buscamos algo que ponga [test] mi aplicación de prueba o algo similar. Le damos y nos redigirá a nuestro Hassio para iniciar sesión.

Iniciamos sesión y ya tendríamos todo configurado por lo que los dispositivos deberían ya aparecer, y podrán ser configurados en una casa y habitación.

También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More