El mejor home server con OpenMediaVault y Raspberry Pi (1)

¿Es OpenMediaVault el mejor home server que podemos montar con nuestra Raspberry Pi? En esta serie de posts vamos a ver si es una buena opción o simplemente la mejor.

201

Hoy vamos a ver como instalar OpenMediaVault en nuestra Raspberry Pi y convertirla en un servidor de archivos estilo NAS para nuestra casa.

Además, instalaremos algunos plugins bastante interesantes para extender la funcionalidad de nuestro home server.

Instalación de OpenMediaVault en Raspberry Pi

Para instalar OpenMediaVault, al igual que con muchos otros SO para Raspberry Pi, debemos descargarnos la imagen correspondiente y escribirla en una tarjeta SD usando p.ej. Etcher.

Las imágenes para Raspberry Pi están disponibles en el siguiente enlace. Descargaremos la más reciente.

Una vez instalada, insertaremos la SD en la Raspberry Pi y esperaremos un rato a que termine el primer inicio del sistema el cual llevará un rato.

OpenMediaVault default login

Una vez terminado podremos acceder a la interfaz web dirigiendonos a la IP de nuestra Raspberry Pi. Los credenciales de acceso por defecto son:

  • Interfaz web:
    • usuario -> admin
    • contraseña -> openmediavault
  • Consola
    • usuario -> root
    • contraseña -> openmediavault

Tened en cuenta que por defecto el acceso root por SSH está desactivado.

Configuración inicial de OpenMediaVault

Es muy importante cambiar la contraseña del administrador de la interfaz web. Para ello, en el menú a la izquierda nos dirigimos a Opciones generales y a continución seleccionamos Contraseña del Administrador web.

1. Configuración de la red

En primer lugar, necesitaremos configurar nuestras interfaces de red. A mi me gusta configurar la interfaz cableada con una IP estática. En Openmediavault esto se hace desde Sistema -> Red.

En esta sección en la pestaña General podremos modificar el nombre del equipo y el dominio. Pero esto no es lo que nos interesa, lo que queremos hacer aquí es añadir y configurar nuestras interfaces de red, para lo que nos dirigimos a la pestaña Interfaces.

Configurar interfaz de red en Openmediavault

Aquí haremos clic en Añadir, para agregar nuestras interfaces de red, en mi caso, he añadido sólo la interfaz Ethernet y le he puesto una IP estática, que, al tratarse de un servidor es lo más práctico.

2. Agregar unidades de disco

Lo siguiente que queremos hacer es añadir al menos un disco duro a nuestro servidor. Para ello, con el disco duro enchufado a un puerto USB de nuestra Raspberry Pi (o mejor aún a un HUB alimentado), nos dirigimos a la sección Almacenamiento -> Discos y nos aseguramos de que lo haya detectado. Si no se ha detectado, hacemos clic en Scan y debería detectarlo.

Con el disco enchufado y detectado por el sistema, tenemos que crear un sistema de archivos. Esto se hace desde Almacenamiento -> Sistema de archivos.

Openmediavault

Lo más probable es que si ya tenemos el disco formateado y con datos aparezca ya aquí y solo tengamos que montarlo. Si no, será necesario crear un nuevo sistema de archivos con sus particiones.

Para ello hacemos clic en crear, seleccionamos el dispositivo y el sistema de archivos. Mi recomendación es usar ext4, puesto que aunque sólo podremos leerlo en sistemas Linux, es más eficiente que NTFS en este tipo de sistemas.

3. Crear carpetas compartidas

Para poder acceder a nuestros discos y sus archivos debemos crear carpetas compartidas. Una para cada carpeta a que queramos tener acceso.

Esto se hace desde la sección Permisos de acceso -> Carpetas compartidas y haciendo clic en Añadir. En el siguiente cuadro de diálogo completaremos:

En este cuadro podemos asignar nombre a la carpeta compartida, seleccionar el dispositivo y la ruta en que se encontrará así como definir los permisos de acceso.

Estos permisos son Lectura/Escritura, Lectura o nada para Administradores, Usuarios o Públicos. ¿Qué usuarios? Os estaréis preguntando, pues los que crearemos a continuación.

4. Creación de usuarios

Para controlar el acceso a carpetas compartidas y servicios necesitaremos crear usuarios. Estos usuarios serán usuarios del sistema, es decir, podremos iniciar sesión con ellos o utlizarlos para cualquier servicio que admita autenticación Pam.

Crearemos usuarios en Permisos de acceso -> Usuarios haciendo clic en añadir.

Completaremos el formulario y, en la pestaña Grupos, añadiremos al usuario a los grupos que queramos. Por defecto todos los usuarios pertenecen al grupo users.

Os recomiendo crear un usuario para acceder por SSH y administrar el servidor. Éste usuario deberá pertenecer a los grupos ssh y sudoers.

Por último, podremos decidir si queremos activar las carpetas home de los usuarios en la pestaña configuración.

Configuración de servicios

1. Configurando Samba

Ahora que ya tenemos nuestras carpetas compartidas y usuarios configurados, pasaremos a configurar el servicio Samba para acceder a nuestras carpetas compartidas desde otros equipos.

Nos dirigimos a Servicios -> SMB / Cifs y en configuración habilitamos el servicio y configuramos el nombre de nuestro Grupo de trabajo.

Configuración Samba SMB en Openmediavault

Si lo deseamos también podemos habilitar los directorios home de usuario se compartan por Samba, siempre y cuando los tengamos activados tal y como se vio en el punto 4 del apartado anterior.

Lo siguiente sería elegir qué carpetas queremos compartir mediante este servicio, para ello, simplemente tenemos que añadirlas en la pestaña Compartidos, haciendo clic en Añadir y seleccionando la carpeta que deseemos:

Una vez hecho esto podremos acceder a esta carpeta mediante «Sitios de red» en Windows, o accediendo mediante IP/Hostname\nombre_carpeta_compartida.

2. Configurando acceso FTP

Del mismo modo que en el apartado anterior podemos configurar el acceso FTP desde Servicios -> FTP. Simplemente activamos el servicio y elegimos a qué carpetas damos acceso por FTP, cómo véis, es bastante sencillo.

En el caso de FTP tiene propiedades avanzadas como puede ser habilitar el acceso SSL o la creación de reglas de exclusión para conexiones FTP.

3. Configurando acceso SSH

Por último cometnaros que podemos activar el acceso SSH desde Servicios -> SSH. Si bien no es necesario para nada, a mi me gusta activarlo para realizar ciertas tareas administrativas.

Os recomiendo dejar desactivado el acceso root y crear un usuario específico para SSH añadiendolo, como ya hemos dicho, a los grupos ssh y sudoers.

Y ésto es todo por ahora. En la siguiente entrega vermos como instalar y configurar plugins, entre ellos OpenVPN, Transmission y MiniDLNA.

También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More