Hace un tiempo, saltaba la noticia de que Valve discontinuaba su dispositivo Steam Link para hace unos pocos días terminar con todo su inventario. Sin embargo, hoy estamos de enhorabuena. Steam Link, está disponible para las Raspberry Pi 3B y la reciente 3B+ que ejecuten Raspbian Stretch.
Al igual que el Steam Link recibe una señal H.264 hasta 1080p 60 FPS mediante Ethernet o WiFi desde un PC con Steam en la misma red. Con una latencia de 2 o 3 ms el rendimiento debería ser similar y con un precio de unos 35€, en principio, deberíamos tener una experiencia igual al Hardware original.
Requisitos de Steam Link para Raspberry Pi
Para poder ejecutar el software Steam Link en la Raspberry Pi, previamente deberemos asegurarnos de cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con una Raspberry Pi 3B o 3B+
- Tener instalado Raspbian Stretch en una versión igual o superior a la de Agosto de 2018
- Haber hecho (cómo mínimo) la configuración inicial de Raspbian
- Contar con una conexión LAN con una velocidad de transmisión de al menos 15Mbps
Si cumples todo lo anterior, continúa, lo siguiente te interesa.
Instalación en Raspbian
El software se distribuye en un paquete .deb y su instalación es la mar de sencilla:
1 2 | curl -#Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.3_armhf.deb sudo dpkg -i steamlink_1.0.3_armhf.deb |
Su posterior ejecución la realizaremos mediante el comando steamlink .
La primera vez que ejecutemos la aplicación en la Raspberrry Pi se descargara la app completa y además se creará un acceso directo en el escritorio. Además, la aplicación se actualizará automáticamente según sea necesario al momento de ejecutarla.
Instalación en Retropie
Si tenemos instalado Retropie podremos instalar Steam Link desde Manage Packages > Exp > Steamlink . Si no nos aparece este paquete, deberemos actualizar el script de configuración de Retropie.
Una vez instalado podremos acceder a él desde el menu Ports de EmulationStation.
Y esto es todo por ahora, espero que os haya gustado el post.