TV HAT, el nuevo addon para Raspberry Pi

Ver la TV en nuestra Raspberry Pi ya es posible

Con este nuevo HAT podremos sintonizar canales digitales (DVB) en nuestra Raspberry

73

Hoy hemos despertado con un nuevo accesorio para nuestras Raspberry y se trata nada mas y nada menos que del TV HAT; de un HAT que nos permitirá sintonizar emisiones de televisión digital en la Raspberry Pi.

Con este TV HAT, así le han llamado, podremos recivir y ver la televisión en la Raspberry Pi o incluso hacer streaming sobre la red local. Es compatible con todas las Raspberry Pi, aunque se recomienda utilizar los modelos 2, 3B o 3B+ puesto que la capacidad de procesamiento de los modelos Zero y Zero W se puede quedar corta.

Streaming de televisión con TV HAT

Para utilizar la Raspberry Pi como servidor de TV y hacer streaming de los canales sobre nuestra red local, necesitaremos utilizar un software para decodificar la emisión y poder ver el contenido, siendo el recomendado TVHeadend. En la Raspberry Pi foundation han hecho una guía (en inglés) acerca de cómo configurarlo todo.

Instalación de TV HAT y TVHeadend

Primero conectaremos el TV HAT a la Raspberry (esto no necesita explicación) así como nuestra antena al HAT.

Insertaremos una SD con la última versión de Raspbian instalada, conectamos a la corriente y, una vez iniciada la Raspberry, procederemos a instalar TVHeadend.

Durante la instalación, se creará una cuenta de administrador para TVHeadend, asegúrate de recordar estos credenciales, los necesitaremos más adelante.

Configuración de TVHeadend

Ahora, desde otro PC, abriremos un navegador y accederemos a  http://<ip raspberry pi>:9981/extjs.html . Se nos pedirá el usuario y contraseña del paso anterior, y comenzará el asistente de configuración:

  1. En primer lugar seleccionaremos el idioma de TVHeadend
  2. A continuación configuraremos la red y el acceso. Para simplificar permitiremos el acceso a todo el mundo, lo dejaremos tal que así:
    • Allowed network -> En blanco
    • Username y Pasword -> Ponemos un asterisco (*) en ambos
  3. Ahora deberíamos ver una ventana llamada Network Settings. Deberá aparecer lo siguiente:
    • Tuner: Sony CDX2880 #0 : DVB-T #0
    • Networ: DVB-T Network.
  4. En la siguiente ventana, Assign predefined muxes to networks, en la cual seleccionaremos el stream para sintonizar y decodificar. En Network 1 seleccionaremos para Predefined-muxes la estación de transmisión para nuestra zona. Podéis ver una lista para España aquí.
  5. Hacemos clic en Save & Next y, si todo ha ido bien, veremos algo parecido a esto:
  6. En la siguiente ventana, marcaremos las siguientes casillas: Map all services, Create provider tags, and Create network tags.
  7. Finalmente deberíamos ver una lista de canales acompañada del programa que se está emitiendo actualmente.
Viendo los canales de TV

Para ver los canales tenemos distintas opciones. Podemos verlos desde el navegador, accediendo a la lista de canales de TVHeadend y haciendo clic en el icono de la Televisión que aparece al lado de cada uno de los canales.

Si queremos utilizar VLC, deberemos hacer clic en el icono y descargarnos el archivo de stream que posteriormente abriremos con VLC.

Además, existen multitud de aplicaciones compatibles con TVHeadend, la más interesante a mi modo de ver sería Kodi, el media center por excelencia. Ahora gracias al TV HAT podremos complementarlos con canales de TV convirtiendo nuestra Raspberry Pi en el media center definitivo.

Espero que os haya gustado el post, si es así, no dejéis de compartirlo en las redes.
También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More