Ticwatch E, Wear OS a precio asequible

¿Podrá el Ticwatch E convertirse en el sustituto de mi Pebble Time?

Llevo casi mes probando este Ticwatch E de Mobvoi para sustituir a mi Pebble Time puesto que, el próximo 30 de junio Fitbit apagará los servidores.

188

Hoy va de wearables. Y es que me consta que muchos de vosotros estáis en el mismo dilema que yo he estado. Ahora que la era Pebble llega a su fin, ¿cuál será mi nuevo smartwatch? Yo, siempre he descartado los relojes Android Wear por su elevado precio pero Mobvoi ha dado un golpe sobre la mesa en este aspecto al presentar sus relojes Ticwatch E y S a un precio rompedor.

Pero, ¿puede realmente este reloj cubrir el hueco que ha dejado el Pebble en nuestras muñecas? Vamos a verlo.

Diseño y apariencia

El diseño de este reloj es bastante minimalista. A mi me gusta. Se trata simplemente de una esfera enmarcada en una caja de plástico. Este plástico, tiene un tacto gomoso en la versión negra del reloj. En las versiones blanca y amarilla es transparente. A mi parecer, es más bonito el negro, el transparente parece un poco frágil.

Con sus 13mm de grosor, el Ticwatch E no es precisamente discreto. Pero el diseño de los enganches de la correa disimulan un poco el grosor. Nada que ver p.ej. con el Misfit Vapor, que, al tener los enganches más abajo y ser muy pequeños parece que lleves un trozo de tubería de cobre en la muñeca.

Si, como yo, vienes de un Pebble (OG, Time, Round…) te costará un poco habituarte al grosor, en cuanto a sus dimensiones en la muñeca son prácticamente iguales y se verá bien en muñecas pequeñas (como la mía).

Características Técnicas

Vamos a hablar ahora de las características técnicas de este reloj. Pero no os voy a poner las especificaciones del fabricante si no que os voy a hablar de mis experiencias con el Ticwatch E durante este mes que lo he estado probando.

Pantalla

El Ticwatch E monta una pantalla OLED de 400x400px con 287 dpi. Se ve realmente bien en interiores y en exteriores la visibilidad es correcta, aunque tendremos que subir un poco el brillo e intentar inclinar la muñeca para mirar la hora de forma que el sol no inicida directamente sobre la pantalla para una lectura más fácil.

Cómo todas las pantallas OLED es propensa a sufrir Burn-In, es decir, que se marquen las imágenes en la pantalla si están fijas demasiado tiempo. Esto no es un problema puesto que tanto Wear OS cómo la mayoría de watch faces incorporan una protección para evitar esto.

Si bien es cierto que algunos usuarios reportan un quemado extremo considero que esto es un defecto con ciertas pantallas, de hecho, Mobvoi reemplaza estas unidades en garantía de forma gratuíta.

Batería

La duración de la batería en el Ticwatch E es, como en la mayoría de relojes Android Wear, mejorable. En mi experiencia la batería dura un día y medio con un uso regular y las siguientes configuraciones:

  • Bluetooth encendido
  • Wifi Apagado
  • Pantalla siempre activa (excepto por la noche)
  • Brillo al 1 en interiores y al 2-3 en exteriores
  • Detección de giro de muñeca
  • Watch face de Pujie Black
  • A la hora de dormir pongo el reloj en modo avión y modo “no molestar”

En mi caso concreto cargo el reloj todos los días a las 6 de la tarde y llego a esa hora con entre un 30 y un 40% de batería. Para alcanzar la duración máxima de esta batería de 400mAh es necesario, según Mobvoi, realizar tres ciclos de carga completos de 0 a 100 para calibrar la batería. Tenía mis dudas acerca de esto, pero es así, tras varios ciclos de carga completos la batería mejora pasando de unas horas a un día y medio.

La carga lleva aproximadamente una hora y se realiza de forma magnética con el cable incluído.

Procesador, memoria y fluidez

La batería es importante, sin duda, pero también lo es como se comporta el reloj y si su hardware es capaz de mover Wear OS de manera fluída.

El Ticwatch monta un procesador Mediatek MT2601,1.2GHz dual-core, acompañado por 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno.

No es el procesador que estamos acostumbrados a ver en los smartwatches que están en el mercado actualmente, pero si de algo ha hablado Mobvoi durante la campaña de crowfunding de estos Ticwatch S & E ha sido de optimización. Y aunque la experiencia es muy fluida y agradable aunque no perfecta..

No tendremos problemas a la hora de abrir aplicaciones o utilizar el asistente, no experimentaremos lag alguno en nuestras acciones más allá de aquel producido por la necesidad de conexión a internet.

Si he experimentado lag y retardos en la Play Store y con los watch faces de Facer (los cuales no recomiendo puesto que se comen la batería).

Sensores

En cuanto a sensores el Ticwatch cuenta, cómo no podría ser de otra manera con:

  • Sensor de ritmo cardíaco
  • Podómetro
  • Giroscópio y Acelerómetro
  • Brújula

En la parte trasera del reloj se menciona también un sensor de proximidad, pero es mentira, no tiene sensor de proximidad por lo que la gente de Mobvoi se arriesga a una demanda por publicidad engoñasa. O eso, o sí trae sensor pero no está activado.

La fiabilidad de estos sensores, es relativamente buena. El podómetro está a la altura de otros relojes, si bien no es 100% exacto nos permite hacernos una idea estimada de los pasos dados bastante acertada.

En cuanto al sensor de ritmo cardíaco, tengo sentimientos encontrados y, aunque no tengo con que comparar, creo que a veces falla. Digo esto puesto que en reposo he tenido lecturas de más de 100 pulsaciones, cosa que es imposible. Probablemente esto se deba a llevar el reloj un poco flojo sobre la muñeca. Pero, cómo digo no tengo con que comparar.

Conectividad

En cuanto a conectividad,contamos con:

  • Wifi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 4.1 BLE
  • GPS + Glonass+Beidou, Agps

La conectividad BLE funciona perfectamente, aunque algunas personas dicen experimentar desconexiones, en mi caso, he tenido siempre una conexión estable entre reloj y teléfono.

En cuanto al Wifi, no lo uso mucho puesto que devora la batería. Solía llevarlo en “auto” pero de este modo no conseguía llegar a las 36 horas de autonomía.  Finalmente me decidí a desactivarlo y activarlo manualmente cuando lo necesite.

El GPS es bastante preciso, pero no es exacto. Puede usarse para hacer un seguimiento de nuestras salidas a correr o caminar pero no nos marcará el recorrido 100% correcto, aunque no nos olvidemos que se trata de un reloj y la antena es pequeña. Probablemente en su modelo S el GPS sea más preciso al integrar una mayor antena en la correa.

Por último mencionar que no cuenta con NFC por lo que no podremos usar Android Pay en el reloj.

Ticwatch e vs Pebble Time

Ticwatch E vs. Pebble Time

La idea detrás de hacerme con este reloj inteligente era sustituir al Pebble Time que tantas alegrías me ha dado. Decir que he tenido (y tengo) también el Pebble Original el cual también he disfrutado mucho.

Es difícil comparar dos relojes tan distintos ya que el Pebble, por su filosofía pretende ser mucho más sencillo que cualquier reloj Wear OS pero, a mi modo de ver, está por encima de relojes como el Amazfit de Xiaomi puesto que  este último no cuenta con aplicaciones cosa que el Pebble si tenía.

A continuación os dejo una tabla comparando los puntos más importantes de ambos relojes según mi experiencia:

Ticwatch E Pebble Time
Dimensiones / Peso 44 x 44 x 13,5 mm. / 41,5 g. 40,5 x 37,5 x 9,5 mm. / 42,5 g.
Pantalla OLED 1.4″, 400×400 px.

Ideal en interiores, flojea un poco a la luz del sol

Transflectiva 1.26″, 144x168px .

Se ve genial con luz, en la oscuridad no, es necesario encender la luz

Batería De 24 a 36 horas De 4 a 7 días
Conectividad Bluetooth, WiFi y GPS Bluetooth
Sensores Acelerómetro, giroscópio, brújula, sensor de ritmo cardíaco. Acelerómetro, brújula

Como vemos, la batería no tiene punto de comparación, el Pebble arrasa en este punto. Esto es a consecuencia, fundamentalmente de la pantalla. En el Pebble encontramos una pantalla transflectiva que ni puede presentar tantos coloros ni es tan llamativa como una OLED. Por contra, la pantalla del Pebble rinde mejor a plena luz del sol.

Hablando de sensores, el Ticwatch E está mejor equipado y, sin duda, el podómetro es más preciso que en el Pebble. La detección de giro de muñeca falla bastante en los dos. Yo siempre la llevo desactivada.

Otro punto en el que gana el Pebble son las notificaciones. Con el Pebble son isntantáneas. Con este Ticwatch tienen cierto retardo, sobre todo las llamadas, lo que hace que a veces sea más cómodo sacar el teléfono.

Ticwatch E, ¿merece la pena?

Pues depende para quien. Si eres un deportista y lo quieres cómo fitness tracker exclusivamente yo no lo recomendaría.

Tampoco lo recomendaría si no quieres tener que cargar el reloj todos los días. A mí no me molesta ya que he encontrado el momento perfecto para hacerlo en mi día a día.

Si lo recomendaría para aficionados a la tecnología que quieran probar un smartwatch con Wear OS sin gastarse demasiado dinero. Es un reloj bastante completo por el precio, y si bien sus materiales no son premium, son lo que pagamos.

Al fin y al cabo, este reloj vale casi la mitad que el resto de smartwatches con Wear OS del mercado, y eso, amigos, tiene que ser por algo ¿no?

Finalmente, comentar que si, como yo, venís de un Pebble no os recomendaría este reloj a no ser que seáis amantes de la tecnología y queráis cacharrear con Wear OS.

A continuación os dejo los pros y contras que he encontrado a este reloj.

70%
Bueno

Sin duda el smartwatch con Wear OS con mejor calidad precio del mercado.

Amazon
Compralo en
  • Diseño
  • Materiales
  • Funcionamiento
  • Pantalla
  • Batería

Aunque tiene sus puntos flacos, no se puede pedir más por lo que cuesta. La mayoría de los fallos que tiene (como las desconexiones esporádicas, el delay en detectar el giro de muñeca, etc..) son fallos de software que podrían, potencialmente, ser corregidos con actualizaciones por parte de Movboi.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More