Lithophane con Adafruit Trinket y Neopixels

Fotos impresas en 3D y retroiluminadas.

Un lithophane o litofanía en español es una foto impresa en 3D la cual se puede ver al hacer pasar luz a través. En este proyecto os enseño mi diseño de marco para lithophanes hecho con Adafruit Trinket y Neopixels.

123
Este proyecto consiste en la creación de un marco retroiluminado en el que colocar un lithophane o litofanía.

Una litofanía no es más que una foto impresa en 3D la cual consigue los distintos tonos en función del grosor de la impresión. Es decir, los colores claros dejarán pasar más luz a través de la impresión por lo que serán poco gruesos. Por el contrario los colores oscuros tendrán un grosor superior cuanto más oscuro sea el color dejando pasar menos luz a través.

Componentes necesarios

Para llevar a cabo este proyecto necesitaremos lo siguiente:

Además de esto necesitaremos un soldador y una impresora 3D para imprimir las partes necesarias. Podéis descargar los archivos para impresión 3D en Thingiverse.

Montaje del marco

Con las piezas impresas, podemos proceder a montar nuestro marco para lithophanes según el siguiente esquema:
En cuanto a la colocación podéis guiaros por las siguientes fotos, aunque una vez tengáis las piezas impresas en 3D queda bastante claro dónde colocar cada componente:

 

Código de Adafruit Trinket

Previo al montaje definitivo tendremos que cargar el código en nuestro Trinket utilizando para ello el IDE de Arduino. El código podéis descargarlo desde Github.

Si necesitáis ayuda para instalar los drivers del Trinket o para subir el código podéis hechar un vistazo al siguiente tutorial de Adafruit.

Generar el lithophane

Por útlimo necesitamos generar nuestra litofanía a partir de una foto utilizaremos la herramienta online de 3DP Rocks! para generar un lithophane plano (flat).

En Settings > Model settings deberemos seleccionar lo siguiente:

  • Maximum Size: 100mm
  • Thickness: 3mm
  • Border: 5mm
  • Thinnest Layer; 0.8mm
  • Vectors per pixel: 5
  • Base/Stand depth: 0
  • Curve: 0
El tamaño total del lithophane será de 100 mm de ancho por 75 de alto.

Una vez configurado el lithophane lo descargamos y procedemos al montaje final del marco. Para ello simplemente deslizamos el lithophane en él, colocamos la tapa y atornillamos la pieza dónde están los controles para fijar todo el conjunto.

¿Os ha gustado este proyecto? Si lo lleváis a cabo no olvidéis compartirlo en Twitter e Instagram mencionando a @elagente404

Fuente STL en Thingiverse 3DP Rocks Lithophane
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More